TRATAMIENTOS ANTIGRAFFITI EN EL METRO

21/05/2021
Netegraf, empresa del Grupo IPL ejecuta acciones de mantenimiento correctivo de sistemas de protección de superficies en relación con la UTEMEL9.

UTEMEL9, gestiona el mantenimiento de las estaciones y pozos de ventilación que forman parte del Tramo I de la Línea 9 del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona. Este tramo se prolonga desde la Plaza Europa hasta la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat, en total 11 estaciones.

La participación del Grupo IPL, a través de Netegraf, consiste en la reparación y reposición de diferentes sistemas de protección de superficies, que se han deteriorado por causas ambientales, ciclo de vida o acciones vandálicas. Estas protecciones ya las aplicó en su día IPL cerrando de esta manera un círculo optimo para asegurar la calidad de las acciones.

Se llevan a cabo procedimientos muy diferenciados, que responden a la reposición de sistemas de protección de diferentes materiales como el cristal, el acero laminado y superficies pétreas.

El sistema que utilizamos para proteger superficies de cristal consiste en la aplicación de una lámina antivandálica, que hace de barrera contra ataques como la rayada o el graffiti ácido. También ante una rotura, evita la dispersión de los cristales, añadiendo, por tanto, mejores prestaciones a un cristal convencional.
En los espacios sometidos a mucha presión de público aplicamos lámina con adhesivo removible para facilitar su reposición, que suele ser frecuente dado que son espacios con mucha afectación vandálica.

Si quieres saber más sobre las láminas antivandálicas, pincha aquí
+
+
+
+
+
 


Las superficies de acero laminado que conforman aplacados de pared reciben numerosos ataques de rayada, que recuperamos mediante distintas técnicas de pulido que se ejecutan con diferentes máquinas y granulometrías. Posteriormente aplicamos un Sistema Químico Antigraffiti, nanotecnológico de cristal líquido.

Sobre los aplacados de acero laminado, se aplica además un tratamiento anticorrosivo que evita la rápida oxidación del material, que está sometido a unas condiciones de humedad elevadas en estas estaciones de TMB.


 
Acero rayado +
Acero reparado +
+
 
Vestíbulo
Finalmente, se han tratado superficies pétreas con un sistema químico nanotecnológico permanente, de última generación. Un tratamiento de cristal cerámico muy efectivo para la preservación contra el graffiti ya que satura totalmente los poros de los materiales impidiendo la penetración de pigmentos y otros elementos deteriorantes y permitiendo su transpirabilidad natural.
Este tratamiento se ha aplicado sobre bancos y paramentos verticales de piedra natural, terrazo y granito.
La afectación del tratamiento a la estética de los materiales es prácticamente imperceptible a nivel óptico, a cambio de una alta efectividad como recubrimiento de protección.
En total se han tratado 800 m2 para recuperar y proteger las superficies contra el vandalismo y las condiciones atmosféricas tan singulares que encontramos en este tramo de la red de metro de Barcelona.
 

NEWSLETTER

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas nuestras novedades por email.
Subscribirme