I + D + i

Investigación, Desarrollo e Innovación

"La cantidad de materiales existentes y las problemáticas específicas que les afectan necesitan de soluciones y técnicas también muy específicas para garantizar los resultados de calidad requeridos. La participación en el proceso de desarrollo de la industria química ha significado la consecución de nuestro objetivo: ofrecer la máxima eficacia en todas nuestras acciones con el máximo respeto por los Bienes Comunes."


"Hoy en día elaboramos proyectos llaves en mano para la implementación de sistemas de prevención del deterioro, la validación de sistemas de recubrimientos bajo el cumplimiento de normativas comprendidas en el CTE, manuales de conservación y de mantenimiento. Nos dimos cuenta de que eso era lo que necesitaban nuestros clientes."
 
La investigación es fundamental en el desarrollo de cualquier industria. Cuando una organización opera un sector vinculado con la industria química, no basta con conocer esta industria. Es indispensable poder influir e intervenir en los procesos de desarrollo e innovación, si lo que se pretende es obtener el máximo rendimiento de esta.

En IPL lo teníamos muy claro: queríamos diseñar nuestras propias herramientas, (producto químico), adaptándolas, al máximo, a las necesidades de nuestros clientes, sin dejar de lado el cuidado medioambiental y el cuidado de la salud. Trabajamos duro, hasta poner en marcha el departamento de I+D+i. Este departamento, en colaboración los más prestigiosos fabricantes internacionales, desarrolla producto químico específico para nuestra actividad: la conservación de materiales en infraestructuras ferroviarias, urbanas y en obra civil y la implementación de planes de mantenimiento.

A lo largo de los años, nos hemos especializado en el estudio de las causas del deterioro y los factores críticos que lo aceleran, mediante cientos de ensayos diseñados a través de una metodología basada en Normas, (UNE-EN, ASTM, etc.). 
De esta forma hemos podido influir en el mercado de los recubrimientos superficiales, así como en el mercado de eliminadores y limpiadores.

Desde el nacimiento del departamento, hemos incorporado a nuestra base de datos de productos candidato, soluciones verdes en cuanto a recubrimientos superficiales y eliminadores y hemos adquirido nuevas técnicas que nos han permitido reducir el consumo de agua en nuestras prácticas así como el residuo resultante.

Dado nuestro interés en fomentar la cultura del mantenimiento preventivo, donde preservar lo que ya tenemos es fundamental, estamos invirtiendo muchos esfuerzos en conseguir nuevos y mejores recubrimientos específicos nanotecnológicos.

Contribuir en la obtención de nuevas certificaciones como la certificación Leed, que etiqueta el grado de sostenibilidad de los edificios y su autosuficiencia en diferentes materias, o ayudar a conservar el título de Smart City, con buenas prácticas en el mantenimiento de la imagen de espacios urbanos, son dos ejemplos que reflejan nuestras intenciones para con la sociedad y el planeta.

¿Qué podemos hacer por ti?

  • Identificación, validación y certificación de sistemas químicos de recubrimiento superficial, bajo Norma, para asegurar el cumplimiento de Euroclases y normativas internacionales.
  • Homologación de sistemas de recubrimiento, acorde a las especificaciones del producto del cliente. 
  • Elaboración de certificados de recubrimientos químicos.
  • Desarrollo y actualización periódica de manuales de Especificaciones Técnicas de sistemas de recubrimiento, que garantizan las mejores prestaciones en casos específicos.
  • Coordinación y validación, en laboratorio, de ensayos requeridos para la obtención de clasificaciones según normativas europeas e internacionales.
  • Elaboración de Manuales de aplicación y mantenimiento de sistemas químicos de recubrimiento superficial.
  • Determinación de niveles críticos de resistencia de los materiales en el sector de la construcción.
  • Determinación de niveles críticos de resistencia de recubrimientos superficiales.
  • Elaboración y mantenimiento de una base de datos con candidatos válidos de sistemas químicos de recubrimiento con diferentes funciones.
  • Elección de los materiales más adecuados para una buena conservación de estos.
 

Homologaciones como valor añadido

La homologación de los sistemas de recubrimiento, acorde a las especificaciones de producto del cliente, garantizan un servicio óptimo de protección y conservación de los materiales.
 

EVALUACIÓN DE PINTURAS Y REVESTIMIENTOS


Estudiamos los factores que aceleran el deterioro de las superficies y desarrollamos las técnicas idóneas para su protección y mantenimiento.

Incorporamos productos basados en nuevas resinas que actúan eficazmente sobre todo tipo de superficies: tratamientos anti grafiti, rayadas o radiación electromagnética, revestimientos anti-bacterianos y auto-limpieza o tratamientos de eficiencia energética y protección foto catalítica, entre los más destacados. 

HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS BIODEGRADABLES Y SEGUROS


Trabajamos con disolventes verdes (productos homologados con la más baja calificación de peligrosidad según la clasificación de la OCDE).
 
Hemos perfeccionado la eficacia de disolventes, decapantes y limpiadores que incorporan agentes naturales en su composición para fomentar su biodegradabilidad.

LIMPIEZAS Y APLICACIONES ESPECIALIZADAS


Desarrollamos sistemas de limpieza que optimizan el consumo de agua (en tratamientos de agua a presión) y productos químicos.
 
Estos mejoran de la efectividad en la transferencia de pinturas y protecciones mediante brochas, rodillos, mopas y pistolas.