TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN EL PROYECTO COMPLEX PORTA TRINITAT

30/09/2021

IPL ha formado parte del proyecto Complex Porta Trinitat aportando servicios de transferencia tecnológica a través deL Departamento de Consultoría.

Complex Porta Trinitat
Tras una década de reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Barcelona actúa en Trinitat Vella, como medida imprescindible para la revitalización del barrio y la equiparación de las condiciones sociales a las del resto de barrios de la ciudad.

Las actuaciones, enmarcadas en el Pla de Barris del Ayuntamiento y fruto de un proceso de participación ciudadana, han consistido en el aprovechamiento del espacio que ocupaba la prisión del barrio y los espacios aledaños, para ubicar el Complex Porta Trinitat. Se transformarán más de 56.000 m2, albergando edificios de vivienda social y equipamientos municipales, con el objetivo de proporcionar los servicios de que carecía este barrio.

Hasta ahora los vecinos tenían que desplazarse a otros barrios para cubrir diversas necesidades, lo que, sumado a la realidad urbanística de esta zona de la ciudad, estaba traduciéndose en un desplazamiento paulatino de la actividad, mermando el tejido comercial que no puede subsistir ante la poca concurrencia.
Obra civil ignifugación
El bonito edificio que vemos en imágenes es el primero que ha terminado en todas sus fases. Bautizado como Porta Trinitat en él van a emplazarse diferentes servicios sociales destinados a los vecinos del barrio.

Construido totalmente en madera sobre una estructura de acero, representa un modelo a seguir en cuanto a construcciones sostenibles y de consumo de energía casi nulo, (nZEB). Madera laminada, madera CLT y una fachada ventilada con acabado en madera de alerce, de producción forestal sostenible certificada PEFC. En definitiva, una construcción con huella de co2 nula.
La UTE NOU CASAL ENTITATS COPISA-SOLVETIA es la encargada de la construcción y urbanización del entorno.

IPL ha formado parte de este proyecto aportando servicios de transferencia tecnológica a través del departamento de Consultoría. Mediante un proyecto llaves en mano, se han identificado, validado, ejecutado y certificado todos los tratamientos de ignifugación y protección de la madera de la fachada del edificio. El objetivo: asegurar el cumplimiento de la Clasificación al Fuego exigida por el Código Técnico de la Edificación.

Por su parte, Netegraf, (empresa perteneciente a IPL), ha realizado servicios de aplicación en obra y aplicación de acabados con tratamiento antigraffiti, compatible con la madera tratada en las zonas accesibles y potencialmente vandalizables.
Madera fachada ignifugada +
Madera de alerce ignifugada +
Edificio de madera ignifugada +

La transferencia tecnológica*.

El departamento de Consultoría ha prestado un Servicio integral de Asistencia técnica para la ignifugación de la madera de la fachada y actualmente está elaborando un Manual de Mantenimiento, para el cliente, totalmente detallado para que las labores futuras de mantenimiento sean absolutamente precisas y los procedimientos se ajusten a la especificidad de los tratamientos aplicados y estos cumplan siempre el 100% de su funcionalidad.

El servicio de asistencia técnica para la ignifugación de la madera de la fachada se ha desglosado en varias fases, que describimos a continuación.

Fase 1: Preselección de candidatos de producto ignifugante.

Los candidatos deben cumplir las especificaciones técnicas y requerimientos exigidos a nivel europeo para la protección de este material en edificación.
La norma UNE-EN 13501 recoge las Euroclases en las que se clasifican los materiales utilizados en la construcción según su resistencia al fuego, generación de humos y partículas tóxicas, teniendo en cuenta el uso que va a tener.

La finalidad es hallar el sistema de productos con las mejores especificaciones para tratar la madera de forma que el material cumpla con la Clasificación Euroclase de Reacción al Fuego exigida.

En relación con las anteriores premisas, nuestros ingenieros químicos han desarrollado un sourcing de tecnología y proveedor para identificar y validar el sistema de productos que cumplan con las especificaciones y los requisitos de Clasificación de Reacción al Fuego exigidos por la Euroclase correspondiente.


Fase 2: Ensayos en laboratorio.

Coordinación y validación en laboratorio de todos los ensayos requeridos para la clasificación de la durabilidad para la prestación “Reacción al fuego”, de la solución completa (tratamiento ignífugo + posterior lasurado) para uso exterior, obteniendo una Clasificación de Reacción al Fuego B-s1,d0, según la Norma EN 13501-1:2018.


Fase 3: Manual de Mantenimiento, (en curso):

La última fase del proceso de transferencia tecnológica, (actualmente en curso y contratado por BIMSA), es la elaboración de un Manual de Mantenimiento de la fachada del edificio que garantice las prestaciones certificadas con el paso del tiempo.

La elaboración de este manual implica la realización de un programa pionero de ensayos de envejecimiento acelerado, en laboratorio, para evaluar el comportamiento del tratamiento de la madera cuando es sometida a los agentes climáticos. Estos ensayos aportarán información relevante que permitirá prescribir los criterios de mantenimiento, procedimientos de conservación durante la vida útil del edificio.

En el Manual se detallarán procedimientos, periodicidad según orientación de cada fachada, técnicas, medidas y todos aquellos datos necesarios para un mantenimiento excelente, que asegure la durabilidad de la funcionalidad de los tratamientos.

*hay que señalar que además del producto ignifugante, se han prescrito tratamientos antienvejecimiento y antigraffiti totalmente compatibles con el tratamiento principal.
 
Obra civil ignifugación +
Obra Civil Barcelona +
Obra Civil BCN +