SISTEMAS DE PROTECCIÓN QUÍMICA EN EL SECTOR FERROVIARIO

15/11/2021

La red de metro de Barcelona cuenta con la más alta tecnología química para proteger sus infraestructuras

Estación Vallcarca Barcelona
La estación de metro de L3, Vallcarca, vislumbra ya el final de sus obras de adaptación para personas con movilidad reducida.

Este año se ha iniciado la segunda fase de las obras que consisten en la instalación de un ascensor de tres paradas, entre el vestíbulo de la estación y las avenidas Vallcarca y República Argentina. Las obras de instalación de ascensores interiores compuso la primera fase de esta obra, que tuvo lugar en 2019.

En IPL caminamos, desde nuestros inicios, al lado del operador ferroviario, ofreciendo servicios de mantenimiento de imagen y conservación de superficies degradadas por causas vandálicas, uso intensivo o ciclo de vida de los materiales. Una actividad diaria para asegurar estaciones libres de graffiti y otros efectos del día a día. Para ello, recurrimos a las más avanzadas tecnologías químicas, tanto en el área de la corrección como en el área de la prevención del deterioro.

En el ámbito de la prevención nos servimos de recubrimientos superficiales nanotecnológicos. Contamos con un departamento de I+D+i responsable de realizar la prescripción de los tratamientos en función del sustrato y de las condiciones atmosféricas y sociales de la ubicación.

En cuanto a tecnología química, hemos configurado, a lo largo de los años, una amplia base de datos con numerosas referencias catalogadas. Además, la estrecha relación con los más prestigiosos fabricantes mundiales nos permite diseñar y desarrollar, a medida de las necesidades de nuestros clientes, aquellos productos que todavía no existen.

La presente obra de instalación del ascensor, a manos de la empresa Contratas Vilor S.L. ha comportado el levantamiento de diversos muros de contención y una pasarela, para reordenar el desnivel existente.

El departamento de I+D+i de IPL ha prescrito un tratamiento antigraffiti semipermanente para aplicar en los muros de hormigón, que se repondrán tras cada corrección de ataques graffiti. Se trata de un recubrimiento incoloro y formulado con productos ecológicos específicamente para superficies minerales absorbentes. Netegraf, empresa vinculada a IPL, ha coordinado y ejecutado la aplicación de los sistemas de protección superficial.

El conjunto supone una acción más de conservación de activos y preservación del esfuerzo inversor.

 
+
+
+
+
+
+
+
+
+