RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS DE MADERA EN LA ESCUELA BETÀNIA PATMOS

02/09/2021

Aplicamos sistemas químicos antienvejecimiento sobre las superficies de madera de la Escuela Betània Patmos de Barcelona, que permitirán optimizar el mantenimiento y minimizar, aún más, el impacto del edificio sobre el medioambiente.

Escuela Betània Patmos
La escuela Betània Patmos de Barcelona está ubicada en un entorno natural, al pie de la sierra de Collserola. La selección de sus materiales de construcción, donde la madera es la gran protagonista, la convierten en un agradable entorno, cálido, acogedor e integrado perfectamente en el espacio que ocupa.

Actualmente se encuentran en fase de obtención de la Certificación LEED que premia a los edificios por sus parámetros de sostenibilidad, eficiencia energética, aprovechamiento del agua o energía y atmosfera, entre otros.

El centro ha aprovechado el parón escolar de verano para realizar una importante obra sobre sus superficies de madera, que permitirá una mejor y más eficiente conservación de esta, lo que supone una ventaja de cara a la obtención de dicha certificación.
Betània Patmos 1 madera +
Betània Patmos 2 madera +
Betània Patmos 3 madera +
Betània Patmos 4 madera +
Betánia Patmos 5 madera +
Betània Patmos 6 madera +
En el caso de la Escuela Bàtania Patmos, hemos actuado sobre pilares, bigas, paneles, balaústres y pavimentos de madera.

Se ha aplicado, sobre todas las superficies, un producto rejuvenecedor específico, con un alto poder limpiador y con base agua, para mayor respeto medioambiental. Este producto, ayudado con sistemas de agua a alta presión, elimina todas las impurezas y organismos fungosos de la madera que la manchan y deterioran.
Los tonos grises adquiridos por la acción del sol y otros mohos desaparecen prácticamente, haciéndose necesario solamente un pulido superficial para abrir el poro y facilitar la penetración del resto de tratamientos.

A continuación, se han aplicado dos sistemas químicos antienvejecimiento sensiblemente diferentes, dependiendo de si el paramento era vertical o se trataba de un pavimento. En todos los casos, los tratamientos son con base agua, totalmente biodegradables, seguros para la salud y aptos para su uso en zonas públicas.
Pérgola Betánia 1 +
Pérgola después 1 +
Escaleras madera antes +
Escaleras madera después +
Fachada madera antes +
Fachada madera después +
Escuela Betània Patmos restauración madera
Sobre paramentos verticales se ha aplicado un sistema químico de protección antienvejecimiento para madera exterior, con agentes fungicidas e insecticidas, consistente en una capa de imprimación de gran penetración, pigmentada con el color original de la madera y dos de acabado.  Se trata de un sistema de alta durabilidad.

Sobre los pavimentos y peldaños de escaleras se ha aplicado un sistema químico muy específico para estos casos, cumpliendo con los requisitos técnicos demandados en cuanto a durabilidad y antideslizamiento. Se trata de un sistema bicomponente, aplicado en 3 capas, que forma una película autoretículada y muy duradera, especialmente formulada para pavimentos de madera. Presenta una excelente resistencia a los rayos U.V. y cumple con la Clase 3 de resistencia al deslizamiento (Rd>45), que lo hace adecuado para su aplicación en pavimentos exteriores.

El resultado que podemos ver en las fotografías es una imagen totalmente renovada, acorde con el prestigio de la escuela y con el aspecto que debe presentar para el bienestar de los alumnos y padres.

Restauración madera Betània Patmos +
Restauración madera Escuela Betània Patmos +
Recuperación madera +

El valor añadido es que nuestra acción se va a traducir en un retorno de la inversión en mantenimiento. Los tratamientos aplicados por IPL-Netegraf van a permitir a la escuela reducir las necesidades de mantenimiento que suele requerir la madera exterior, reducir el impacto medioambiental de las faenas de mantenimiento y por lo tanto mejorar la sostenibilidad del edificio.