TECNOLOGÍA QUÍMICA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

07/10/2021

IPL trabaja para la conservación del Patrimonio Arquitectónico a nivel mundial.

Entre los municipios de Castellar y Terrassa encontramos un área recreativa conocida por la gente de la zona como “la Torre de Mossèn Homs”.

Un entorno natural que cuenta con dos edificaciones: la propia Torre o Masia tradicional catalana y su pequeña capilla. La datación de ambas construcciones no acaba de estar del todo clara ya que algunos autores la sitúan en el s. X y otros un poco más adelante en el tiempo, cuando debió sufrir las primeras remodelaciones y ampliaciones.

Su construcción sencilla, en piedra, es considerada obra popular pero no por ello con menos encanto. Ambas edificaciones están consideradas Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y forman parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y, a su vez, del Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.

Netegraf, empresa del Grupo IPL, ha realizado diversas intervenciones durante el 2020 y 2021 para mantener el valor patrimonial de estos edificios que, a pesar de su importancia histórica, no son inmunes a las pintadas vandálicas.
 
Graffiti en piedra natural +
Graffiti Patrimonio Arquitectónico +
Torre Mossèn Homs +
 
Situaciones como la que ven en la tira de imágenes, pueden significar la destrucción de estos legados arquitectónicos si no se resuelven con inmediatez.
Este tipo de vandalismo, el de las pintadas ilegales, tiene un “efecto llamada” en ubicaciones desatendidas, multiplicándose exponencialmente, con el paso del tiempo. Además, puede ocurrir que esas zonas desatendidas se conviertan en el punto de encuentro de todo tipo de delincuencia, que se siente amparada en espacios poco vigilados.

 
Ermita Mossèn Homs
Como hemos comentado, estas edificaciones son de piedra natural. Un material mineral muy absorbente y de alta transpirabilidad. Las posibilidades de quitar las pintadas sin éxito son altas, pues estos edificios no cuentan con un revestimiento de protección antigraffiti y la alta absorción del sustrato puede suponer que los pigmentos penetren profundamente en ellos. Una mala práxis, la elección de productos de eliminación erróneos o una presión poco adecuada en la hidrolimpiadora puede dar como resultado las temidas “sombras de graffiti”.

Es importante conocer muy bien los materiales y los sistemas químicos que asegurarán una acción de limpieza exitosa.
Nuestro largo recorrido en esta actividad nos sitúa como la mejor opción para el cuidado del Patrimonio Cultural Arquitectónico. Nuestro departamento de IDi nos mantiene a la vanguardia de la mejor tecnología química, reclutando los mejores sistemas a nivel mundial y participando con fabricantes en el desarrollo, a medida de las necesidades de nuestros clientes.
Ermita Mossèn Homs +
Graffiti sobre piedra natural +
Torre Mossèn Homs +
Torre Mossèn Homs +
Graffiti +
Graffiti +
+
+
+
+