REVOLUCIÓN QUÍMICA EN EL SECTOR FERROVIARIO

06/10/2022
 
Después de más de un año de investigaciones, ensayos en laboratorio, pruebas en condiciones reales y desarrollo de producto químico, ponemos en marcha, a través de un proyecto de gran envergadura, un nuevo sistema de eliminación de graffiti mural en seco, especializado para carrocería exterior de tren.

Este sistema se desarrolla, inicialmente, para una necesidad específica del cliente Renfe Viajeros y ya está a disposición de otras explotadoras ferroviarias, que operan en el territorio español. (Pudiendo aplicarse también en otros sectores que lo requieran).

Se trata de una nueva metodología fundamentada en la eficacia del producto químico.

Hemos desarrollado una completa gama de referencias químicas, de la mano de los más prestigiosos fabricantes mundiales, adaptando las especificaciones y características técnicas del producto a necesidades concretas de la actividad de eliminación de murales. Las nuevas formulaciones se amoldan a cada variable que influye en la actividad de retirada de graffitis.
 
Esta gama de productos permite ajustar los tiempos de exposición, la acción mecánica o la neutralización de los agentes decapantes, entre otros factores, a la realidad encontrada en cada caso.

Lo más destacable de la nueva metodología es la posibilidad de reacción inmediata para la corrección de los ataques. El sistema permite llevar a cabo la acción de eliminación de graffitis in situ, en la misma vía donde se produzca el ataque, si fuera necesario.

De este modo, se eliminan todas las necesidades logísticas de movimiento de trenes, para depositar las unidades afectadas en bases de lavado. Esto reduce el tiempo en que el graffiti permanece sobre la carrocería, con lo cual su adherencia al soporte disminuye, siendo esto un factor a favor de la eliminación.
Operarios IPL sector ferroviario graffiti +
Operarios IPL sector ferroviario graffiti +
Innovación IPL producto químico graffiti +
La gran ventaja de este sistema, para nuestro cliente, es el tiempo que gana en liberar la unidad de tren para que vuelva a estar disponible para el viajero, un hecho que, sin duda, optimiza los costes de explotación, siendo un beneficio directo para su actividad.

Otra novedad y ventaja que acompaña a esta metodología, basada en sistemas químicos innovadores y únicos, (solo IPL ha puesto en marcha este sistema en todo el territorio español), es la eliminación de sustancias auxiliares como, por ejemplo, la utilización de agua. Se ha eliminado la utilización de agua en todas las fases de la actividad.

Un paso más en las llamadas “químicas verdes” donde se eleva la eficacia del producto químico, reduciendo la toxicidad y peligrosidad y reduciendo también el impacto medioambiental, por disminución del residuo resultante o la eliminación total de uso de agua para su retirada.

Renfe Viajeros ha depositado su confianza en este sistema para la retirada de más de 50.000m2 de graffiti que actualmente sufren las carrocerías de su parque móvil. El operador ferroviario ya pudo comprobar la eficacia el pasado 2020 cuando se limpiaron 8000m2 en un tiempo récord inferior a tres meses.

Este hecho nos sitúa, sin lugar a duda, en la cabeza de la actividad de eliminación de graffiti mural en parque móvil ferroviario, en el territorio español. Y nos abandera como pioneros de una metodología única, desarrollada por nuestro departamento de I+D+i, patentada y exclusiva por la especificidad del producto.