ESTUDIO DE DAÑOS POR GRAFFITI EN CARROCERÍA DE TREN

19/05/2022
El departamento de Consultoría de IPL, a petición del departamento jurídico de uno de sus clientes, ha desarrollado un estudio llamado "Daño por graffiti en pintura de carrocería de trenes".

El estudio identifica y describe los principales agentes que degradan las carrocerías de tren, durante el proceso ataque graffiti, (espray)- eliminación de graffiti.
Este proceso comprende la pintada de un graffiti, con pintura espray, sobre la pintura de carrocería de tren y la eliminación de este graffiti mediante el uso de productos químicos especializados y acción mecánica.
Para este estudio se han utilizado fuentes documentales existentes, mediante una extensa búsqueda entre artículos científicos de investigadores de elevado prestigio y ensayos propios en laboratorio y en condiciones reales, realizados por nuestro departamento de I+D+i, que validan la hipótesis planteada y corroboran las conclusiones expuestas. Os mostramos un extracto del estudio con la definición de objetivos y las conclusiones obtenidas y una pequeña muestra de los ensayos realizados.
Hipótesis (demostrada)
Los graffitis realizados sobre la pintura de tren provocan:
- Adhesión química.
- Cambios morfológicos irreversibles en la pintura de la carrocería, (cambios de rugosidad, porosidad, brillo).

La pintura espray modifica químicamente las propiedades superficiales de la pintura de carrocería de tren, que requiere de productos específicos (decapantes) para su redisolución y eliminación.

Estos productos decapantes actúan disolviendo las capas de pintura graffiti, causando también pequeñas alteraciones en la pintura de tren, al no poder discriminar perfectamente entre ellas.

El daño o grado de irreversibilidad resultante será en  función del número de alteraciones sufridas, de su propagación a escala microscópica (fallos invisibles) y de sus consecuencias a escala macroscópica (fallos visibles).

Interacción irreversible, (daño):

Incapacidad de volver, el sustrato, a su estado original sin pérdida total o parcial de las propiedades, tras la eliminación del graffiti.

Interacción reversible, (deslucimiento):

La interacción no modifica las propiedades originales del sustrato y el graffiti puede ser limpiado (p.e.: espray sobre vidrio).

Objetivo del estudio

Identificar y describir los principales mecanismos de degradación de la pintura de tren, implicados en todo el proceso, desde la realización del graffiti hasta la eliminación de este.

Explicar cómo las acciones reiteradas de aplicación-eliminación de graffiti causan la formación y propagación de los fallos microscópicos que desembocan en fallos visibles en la pintura, irreversibles. (fallos macroscópicos).

La consecuencia final es un acortamiento de la vida útil de la pintura y la pérdida de las funcionalidades garantizadas por el fabricante.

En un ataque graffiti sobre una pintura de carrocería de tren, los mecanismos de degradación vienen determinados tanto por la realización del propio graffiti, como por la acción de eliminación, que obliga al uso de decapantes de pintura combinado con una acción mecánica.

Cuando la pintura de carrocería de tren se ve sometida a repetidos ciclos de aplicación-eliminación de graffiti, su morfología se ve gradualmente modificada:

-   Aumento de la rugosidad y de la permeabilidad de esta.
-  Mayor adherencia a nuevos graffitis.
-  Mayor superficie de contacto con los disolventes.

Finalmente, se acaban produciendo cambios estéticos y funcionales en la pintura de la carrocería.

Estas interacciones desencadenan diferentes mecanismos de degradación que actúan de manera sinérgica. Los más destacados son:
 
  • Adherencia química: la modificación química de la superficie provoca un aumento en la adhesión del graffiti. Este fenómeno puede inducir fallos irreversibles como se demuestra en el ensayo de simulación 1.
  •  
  • Solubilidad del polímero (pintura): Cualquier disolvente puede actuar como eliminador de graffiti si el material polimérico de esa pintura graffiti es soluble en ese disolvente. Por el contrario, el material polimérico del sustrato (pintura de tren) no debe ser soluble en ese disolvente para no ser dañado durante el proceso de eliminación. A efectos prácticos, siempre existe un grado de solubilidad que provoca un efecto de hinchazón de la pintura de tren, provocado por el contacto con el disolvente, que entra en la matriz polimérica de esta.
  •  
  • Deformación plástica de la pintura: Debido al efecto de hinchazón, se genera un reblandecimiento de la pintura de tren durante el proceso de eliminación de graffiti. Se produce una pérdida de adherencia entre la pintura de tren y la carrocería, y una mayor plasticidad a la pintura. Este fenómeno induce fallos irreversibles como se demuestra en el ensayo de simulación 2.

ENSAYO DE SIMULACIÓN 1.

Se demuestra la alta capacidad de adherencia de la pintura graffiti sobre la pintura de tren.

Después de aplicar pintura aerosol sobre una muestra de pintura de tren, se dejó secar el graffiti durante 24h a temperatura ambiente. Posteriormente, se utilizó una batería de productos eliminadores de graffiti sin éxito, pues no se consiguió eliminar al 100% la pintura aplicada. Se produce un cambio estético irreversible (fallo macroscópico).

Pintura original.

Pintura en contacto con el disolvente.

ENSAYO DE SIMULACIÓN 2.

Se demuestra la pérdida de adherencia entre la pintura y el sustrato provocada por el disolvente.

El proceso de eliminación de graffitis obliga a combinar el uso de decapantes con una acción mecánica, (cepillado). Inevitablemente se generan unas condiciones de daño elevadas, pues la pintura se reblandece con el decapante y el frote en estas condiciones acelera la formación y propagación del daño a nivel macroscópico (visible).

Realizado por un laboratorio externo, el ensayo por corte enrejado demuestra que “una muestra de pintura de tren, que ha estado en contacto con un disolvente eliminador de graffiti durante 1 hora, presenta una peor adherencia que la muestra de pintura original”. El disolvente ha difundido en la matriz de la pintura generando un efecto de hinchazón y reblandecimiento en la misma. Cuando esto sucede en el proceso de eliminación, se están induciendo fallos microscópicos de protección de la pintura.

Pintura original.

Pintura en contacto con el disolvente.

CONCLUSIONES

  1. La pintura spray, al tener una naturaleza polimérica similar a la pintura de tren, interacciona de manera irreversible cuando una es aplicada sobre otra (adherencia química).
  2.  
  3. La metodología de eliminación del graffiti requiere de productos decapantes que puedan diferenciar entre pinturas. Sino, se provocan inevitablemente fallos microscópicos en la pintura de tren y se modifican las propiedades iniciales de la misma.
  4.  
  5. La propagación de estos fallos se incrementa de una manera exponencial cuando se produce una reiteración en el proceso aplicación – eliminación de graffiti, llevando inevitablemente, la pintura, a una situación de fallo macroscópico.
  6.  
  7. La pintura de tren va perdiendo las propiedades para las que fue diseñada. Su vida útil se ve reducida.
  8.  
  9. La recuperación de dichas propiedades tan solo es posible mediante un proceso de repintado.
Bibliografía

Se han tomado como referencia los artículos científicos “Characterization of the Anti-Graffiti Properties of Powder Organic Coatings Applied in Train Field” y “The corrosion behavior of antigraffiti polyurethanes powder coatings”, desarrollados por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Trento. Estos estudios, tienen como objetivo analizar la afectación de pinturas i recubrimientos frente a diferentes productos eliminadores de graffiti.