CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: TERRASSA

09/02/2022
Terrassa, cocapital vallesana, junto con Sabadell, ostenta la tercera posición en el ranking de población de ciudades de Cataluña después de Barcelona y Hospitalet de Llobregat y la vigesimoprimera de España.

Una ciudad con una extensa historia y grandes legados arquitectónicos que nos pueden transportar a diferentes épocas y eras de la historia de la humanidad.

La Egosa íbera, el período románico, la época modernista… existe un extenso catálogo de edificios que dibujan los diferentes períodos históricos, del arte y la arquitectura. El Mercado municipal, el archivo histórico, el Teatro Principal, el conjunto de iglesias de Sant Pere, la Masía Freixa son solo algunos ejemplos de la vasta herencia arquitectónica de la ciudad.


"Terrassa cuenta con numerosos edificios históricos de gran valor patrimonial que el Ayuntamiento y Diputación cuidan con esmero para prolongar su presencia por muchos siglos más."
 
Castillo Cartuja Parque de Vallparadís +
Castillo Cartuja Terrassa +
Ermita Cementiri Vell +
Ermita Cementiri Vell Terrassa +
Conjunto monumental Sant Pere. Sede Egara Romana +
Iglesias de Sant Pere. Egara romana +
Ermita Mossen Homs +
Ermita Terrassa Mossen Homs +
Masia Freixa +
 
Terrassa, como todas las grandes ciudades, sufre los efectos del vandalismo sobre sus edificios y espacios públicos obligando a las instituciones a elaborar planes de mantenimiento dirigidos a necesidades concretas.

En IPL hemos colaborado en numerosas ocasiones con el ayuntamiento de la localidad y otras entidades para el cuidado de espacios públicos y la conservación del patrimonio arquitectónico. Edificios de gran valor histórico de la ciudad de Egara, sobre los que hemos realizado acciones correctivas de eliminación de graffiti y preventivas, orientadas a la recuperación de la imagen de los edificios y a la conservación de los materiales que los conforman.

Nuestro equipo científico del departamento de I+D+i ha prescrito sistemas químicos, específicos para materiales pétreos porosos de gran antigüedad, para el decapado de pigmentos graffiti con mínima afectación de sustratos. Esta gama de productos elimina la necesidad de aplicación de procedimientos mucho más agresivos para los sustratos, como son los chorreados o el agua a alta presión, que no dejan de ser agentes degradantes para la morfología de estos materiales.

También se han implementado planes de prevención del deterioro mediante la prescripción de recubrimientos químicos de protección superficial, con propiedades antigraffiti, hidrofugantes o antiorines entre otros, que optimizan las tareas de mantenimiento, propiciando procedimientos correctivos poco agresivos para el sustrato. En este caso, contamos con formulaciones totalmente imperceptibles ópticamente que mantienen la estética de estas joyas de la arquitectura.

"Somos proveedores de tecnología química para la conservación del patrimonio arquitectónico de las ciudades."