VALIDACIÓN DE TRATAMIENTOS DE IGNIFUGACIÓN PARA MATERIALES ARQUITECTÓNICOS

16/12/2021

PRUEBAS DE IGNIFUGACIÓN - VÍDEO 1

En este artículo vamos a hablar de un ensayo que realizamos para identificar y validar sistemas químicos ignifugantes para aplacados de corcho de uso arquitectónico en fachadas, según el Código Técnico de la Edificación, (CTE).

Las placas de corcho virgen, que iba a usar un despacho de arquitectos para la fachada de un edificio público, biopasivo, no reunían las características para cumplir con la clasificación de reacción a fuego y humos, necesaria y exigida a nivel europeo para la edificación. (UNE-EN 13823:2012 + A1:2016 y UNE-EN-ISO11925-2:2011). (Normativa recogida en el CTE).
Era necesario tratar, estas placas, con un sistema químico ignifugante que aportara estas cualidades al material, para cumplir con la normativa de seguridad.(Euroclase).

PRUEBAS DE IGNIFUGACIÓN - VÍDEO 2

En la primera fase del estudio se realizó una preselección de productos, existentes en el mercado de recubrimientos químicos, que, según sus especificaciones técnicas, permitirían obtener la clasificación exigida.

Cada uno de estos candidatos se sometió a diversas pruebas en nuestro banco de pruebas y en laboratorios externos de certificación.

El objetivo final: identificar y validar el producto que superara el cumplimento de la Norma para la clasificación de reacción al fuego y humos, exigida a nivel europeo y recogida en el CTE, para materiales usados en edificación.

PRUEBAS DE IGNIFUGACIÓN - VÍDEO 3

Una vez preseleccionados estos productos, se diseñó una batería de ensayos que se llevaron a cabo en nuestras instalaciones y que representó un primer cribado de los candidatos.

Se aplicaron cada uno de los tratamientos, mediante autoclave, sobre placas de corcho virgen y sobre placas envejecidos por el sol para comprobar si existían diferencias en la retención de producto sobre unas placas que sobre otras. Conseguida la retención mínima necesaria sobre los aplacados, estos se sometieron al siguiente experimento.

El ensayo en nuestro banco de pruebas consistió en aplicar una llama de soplete a 15 cm de distancia sobre el centro de la pieza durante 20 minutos. Se registraron datos sobre la velocidad de cremación, el humo emitido y las gotas de partículas, entre otros.
 

PRUEBAS DE IGNIFUGACIÓN - VÍDEO 4

En las grabaciones, se observa que la placa en ningún momento entra en combustión descontrolada y se observa como el calor se propaga a una velocidad baja y por el contacto directo con llama del soplete. Sobre la propia placa no se genera llama. Vemos una mínima emisión de humos (blancos, propios de los materiales vegetales), poco densos. En el mismo instante de apagar la llama del soplete, la llama se autoextingue, deteniéndose de forma casi inmediata la transmisión de calor.

Los candidatos más válidos se testearon en laboratorios de certificación, acreditados para realizar ensayos de reacción a fuego y humos, bajo norma, para homologarlos como productos válidos para la ignifugación de los aplacados de corcho para uso en fachadas y para su sistema de anclaje.

Trabajamos con despachos de arquitectos para validar materiales de edificación.