PROYECTO LLAVE EN MANO PARA UN SISTEMA ANTICORROSIÓN EN EL SECTOR FERROVIARIO.

22/11/2021

Hoy queremos hablaros de un proyecto de gran envergadura desarrollado durante 2017 y 2018. Una importante actividad de consultoría tecnológica para la conservación de materiales, para el sector ferroviario.

El tranvía de la ciudad de Barcelona está operativo desde el año 2004. Una infraestructura de, actualmente, 29,2 kilómetros de recorrido y alimentado mediante línea aérea de contacto. El mantenimiento de la infraestructura va a cargo de Alstom, que detectó un problema de corrosión en la base soterrada de los palos de catenaria. Sin duda, un problema que comprometía seriamente el estado de conservación de esta.

Alstom se puso en manos del departamento de Consultoría de IPL para obtener una solución llaves en mano que asegurase:
 
  • - Identificación de causas de generación de daños.
  • - Corrección de los daños causados hasta la fecha, fundamentado en:
    • Diseño de una solución basada en un sistema de preparación de superficie y sistema de pintado industrial acorde con una categoría de corrosión C5 – I (estructuras de acero enterradas en el suelo).
    • Mejora del diseño del asentamiento del pilar asegurando una mejor estanquidad de la base en ausencia de un drenado del subsuelo.
  • - Diseño de solución según los criterios de la norma ISO 12944 y para el aseguramiento de la calidad de los de los procesos.
  • - Implementación de las soluciones con cumplimiento de plazos.

Un complejo proyecto sobre el que Alstom depositó toda la confianza en los conocimientos de IPL para el aseguramiento de la calidad y el éxito.
corrosión acero 1 +
corrosión acero 2 +
corrosión acero 3 +
Catenaria TRAM

560 soportes de catenaria desenterrados, evaluados, restaurados y tratados para evitar que la infraestructura cayera ante un problema estructural.

La alta especialización de IPL en tecnología de materiales y en la investigación de los factores críticos de deterioro, así como el amplio conocimiento del mercado de sistemas de recubrimientos químicos orientados a la conservación de materiales, han permitido la consecución del proyecto con un índice de calidad excelente.

Todo el proyecto se ha desarrollado sin la necesidad de interrupción del servicio ferroviario ni la interrupción de servicios adicionales como el servicio de limpieza o riego.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los palos de catenaria del tranvía de Barcelona sufrían un proceso de corrosión iniciado en la parte enterrada de los soportes de acero, debido al contacto con agua dulce proveniente del sistema de riego del vial ajardinado sobre el que discurren.

Estos se hallaban en un estado de degradación bastante avanzado, poniendo en serio riesgo la infraestructura y, por ende, el servicio.

Además, en algunos casos, existía un problema acentuado de retención de agua en el subsuelo, debido a la falta de drenaje de las aguas de lluvia y riego, que incrementaba la problemática de la corrosión. 
DISEÑO DE LAS SOLUCIONES

Para el problema de la corrosión el departamento de Consultoría diseñó y supervisó la batería de ensayos de laboratorio necesarios hasta hallar una solución mediante un sistema de recubrimientos químicos, compatible con el medio, de reparación y protección anticorrosiva que garantizase la máxima durabilidad.

Se propuso un sistema químico completo, formulado para una categoría de corrosión en superficies sumergidas en agua dulce Im1, según la norma ISO 12944, con base en una especificación de pinturas epoxi de dos componentes, que proporcionan una protección duradera en ambientes con alta corrosividad. La durabilidad esperada del sistema propuesto según Norma UNE-EN ISO 12944 se clasifica como ALTA (> 15 años).

Para el problema de drenaje del vial, que provocaba el embalse de aguas en la base, se sustituyó el drenaje de gravas mediante el diseño y construcción de una protección troncocónica a base de hormigón hidrófugo, elaborada in situ, de granulometría máxima 12 mm, según se muestra en el gráfico.

El know how es nuestro mayor activo.

En este proyecto nos hemos encargado del diseño de los ensayos de laboratorio, de las prescripciones químicas, del diseño industrial de los elementos de acero alternativos al drenaje, de la ejecución de las obras y de la gestión de los residuos.

La tranquilidad de nuestros clientes es nuestra mayor recompensa.
 
Armazón palos catenaria +
Base hormigón catenaria +
palo catenaria TRAM +
Hormigón palo catenaria +
hormigón palos catenaria +
recubrimiento final +
catenaria 7 +
+
TRAM Besòs catenárias +
catenaria 1 +
catenaria 2 +
catenaria 5 +
catenaria +