OTRO ESPACIO CIBERCAIXA PROTEGIDO CONTRA EL GRAFFITI

25/05/2022
La Fundación La Caixa habilita espacios a disposición de muchos barrios de la ciudad de Barcelona, para dar cobertura a necesidades sociales vinculadas con la infancia, la adolescencia o la tercera edad. Se conocen como espacios CiberCaixa y suelen estar dotados de recursos informáticos y educativos además de contar con zonas diferenciadas para charlar, leer o jugar.

En el barrio de Sant Roc, de Badalona, CiberCaixa ha creado un espacio lúdico y formativo donde niños de diversas edades pueden complementar su educación a través de diferentes proyectos sociales organizados por la Fundación Pere Closa. El acompañamiento en las edades más tempranas es fundamental para desarrollar ciudadanos plenamente capaces de convivir y cumplir las normas básicas de conducta. Para los adolescentes supone un espacio de encuentro, de intercambio de ideas, de orientación y estudio con todas las herramientas necesarias para el desarrollo de esas competencias. Gracias a CiberCaixa, muchos vecinos del barrio de Sant Roc de Badalona pueden conciliar su vida laboral con la familiar sin desatender a los más pequeños, evitando así su exclusión y potenciando las habilidades naturales de cada individuo.

Hemos contribuido a que estos espacios presenten una imagen adecuada y acorde con los valores que promulgan eliminando las pintadas graffiti de su fachada y protegiendo la superficie con recubrimiento antigraffiti para mejorar el futuro mantenimiento de esta.
Para la eliminación de los graffitis se han utilizado productos químicos específicos, libres de sustancias nocivas para las personas y el medioambiente, (toxicidad 0), y respetuosos con las superficies sobre las que se aplica y se ha utilizado agua a presión cómo sistema de arrastre. A pesar de ello, la porosidad de los aplacados de fachada, de piedra arenisca, han retenido parte del pigmento de los sprays generando las temidas “sombras de graffiti”.

Para eliminar las sombras de graffiti diseñamos, en su día, una metodología propia consistente en la combinación de unos productos químicos determinados con unas especificaciones de aplicación muy concretas, que son la única manera de terminar con estas “sombras” de forma exitosa.

Para que no vuelva a suceder el fenómeno de las sombras de graffiti, la unidad de consultoría ha prescrito un sistema químico de recubrimiento adaptado a los aplacados de piedra de la fachada, sin afectación óptica ni alteración de la transpirabilidad. Este recubrimiento impedirá, en futuros ataques, la penetración de los pigmentos hacia el interior del material asegurando su total eliminación en las acciones correctivas.
 
+
+
+
+
+
+