MANTENIMIENTO ANTIGRAFFITI EN SANT CUGAT DEL VALLÉS

26/01/2022

IPL presta un servicio de limpieza y eliminación de pintadas, tags, graffitis, adhesivos y carteles en Sant Cugat del Vallés.

Valoriza Servicios Medioambientales, empresa encargada de los servicios de limpieza general del municipio, delega en IPL este servicio, que requiere de especialización técnica y tecnológica.

A 1 de enero de 2021, el INE registraba 94.012 habitantes, colocándolo en la octava posición de los municipios más poblados de Barcelona y tercero del Vallés Occidental después de Tarrasa y Sabadell. El municipio se extiende a lo largo de 42 km2 y delimita con la ciudad de Barcelona entre otras localidades. Ostenta el título de “Vila florida” gracias al 45% de espacio forestal que conforma el territorio y a las más de 290 hectáreas que ocupan sus zonas verdes urbanas.

El ayuntamiento persigue ofrecer una buena calidad de vida al entorno familiar y favorecer la crianza implementando en la ciudad parques, jardines y equipamientos de primer nivel.

Como hemos comentado en otras publicaciones, el vandalismo ensombrece las ciudades que lo padecen, incrementando su criminalidad y negatividad si no se ataja de raíz. Esto es bien sabido por el consistorio, que incluye una partida expresa contra los actos vandálicos en el contrato del servicio de limpieza.

La dejadez y el descuido de los espacios públicos fomentan el vandalismo y el incivismo que se traducen en inseguridad ciudadana.

Vandalismo
Cualquier conducta intencional destinada a destruir, alterar o profanar los bienes que pertenecen a un tercero o a una comunidad.

Un graffiti hecho en espacios no habilitados para ello, supone un ataque a la propiedad, lo que puede representar un delito. 
 
Desde 2011 Valoriza confía en IPL para el desarrollo de las actuaciones relativas a la corrección del vandalismo de tipo graffiti, panfletos y rayadas y ácidos sobre cristales. De todas nuestras actuaciones, el 90% del tiempo se destina a la eliminación de graffitis en equipamientos y vía pública.

El servicio se presta semanalmente, mediante una ruta programada y optimizada en la que el cliente puede añadir actuaciones urgentes, que se marcan como prioritarias para su resolución. El objetivo es asegurar espacios libres de contaminación visual y acordes con los niveles de calidad previstos por el ayuntamiento para sus habitantes.

Con un vehículo-taller totalmente equipado, se ponen en servicio las mejores tecnologías químicas, formuladas para combatir el graffiti protegiendo los sustratos sobre los que se han hecho. Vía pública, parques y jardines, equipamientos, edificio patrimonial…trabajamos todas las superficies con el máximo respeto para preservar su morfología y estado original.

Además, hemos establecido medidas preventivas, en algunas zonas, para optimizar las acciones correctivas, prescribiendo y aplicando diversos sistemas químicos de recubrimiento antigraffiti, con las especificaciones adecuadas para cada material. Estos recubrimientos impiden una penetración total, en el material, de los pigmentos de los graffitis, favoreciendo muy considerablemente su eliminación.

Todos los productos que utilizamos son biodegradables, no perjudiciales para la salud y están homologados para su uso en espacios públicos. Además, llevamos a cabo estrictos controles de nuestros sistemas hídricos como método de prevención de la Legionella, a través de empresas externas certificadas para esta actividad.