IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA ANTICORROSIVO PARA AMBIENTES SALINOS

30/03/2022
La protección del acero y otros metales, contra la degradación por corrosión atmosférica, es muy importante para incrementar su ciclo de vida natural y reducir los costes de mantenimiento y reposición de elementos. En zonas costeras, debido a los depósitos de sales marinas que viajan por el aire, se convierte en algo indispensable.

Existen recubrimientos superficiales nanotecnológicos y pinturas específicas que garantizan, adecuadamente, la protección de estos materiales en los ambientes más agresivos. Lo más importante es hallar el mejor producto mediante una prescripción ajustada a las condiciones atmosféricas.

Estos recubrimientos y pinturas ejercen de barrera y evitan el contacto con el medio corrosivo, (agentes meteorológicos). En función del tipo de metal y de sus aleaciones, la protección natural frente a la corrosión se verá más reforzada. Así mismo, en atmósferas agresivas, como zonas costeras y zonas industriales, la protección de aceros con recubrimientos es un requisito indispensable.

Los recubrimientos 
impiden o retrasan, considerablemente, efectos como los que vemos en las siguientes imágenes.

"Es necesario proteger los elementos expuestos en zonas de costa por medio de recubrimientos técnicos, que aporten a los materiales aquellas características que no poseen de forma natural”.

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Rodalies de Catalunya es consciente de esta realidad y ha iniciado una serie de acciones con el objetivo de paliar estos efectos en sus estaciones costeras del área metropolitana de Barcelona, (R1 y R2S).

Desde IPL hemos desarrollado un proyecto llaves en mano para identificar, validar y aplicar diferentes recubrimientos de protección y pinturas específicas contra la corrosión salina, para el acero de las marquesinas de las estaciones costeras, mediante procedimientos diseñados bajo norma para estas situaciones.


Se ha realizado una prueba piloto en la estación de Pineda de Mar. A continuación, presentamos el estado de conservación inicial y el estado final de este elemento de mobiliario y describimos, de forma resumida, los procedimientos aplicados.

Antes, cabe destacar que todos los productos aplicados, (decapantes, desengrasantes, pasivadores, etc.), así como las herramientas y procedimientos implicados, se han definido para cumplir con exigentes requisitos para su aplicación en infraestructuras ferroviarias con contacto a catenarias y vías de tren.  Los productos son totalmente compatibles con los materiales y superficies de los elementos y zonas adyacentes a las estructuras metálicas y también entre ellos mismos. Así mismo, superan los requisitos de seguridad para su uso en instalaciones ferroviarias con presencia de viajeros y de seguridad medioambiental.

Por otro lado, el plan de gestión de residuos ha contemplado todos los procesos implicados en todas y cada una de las etapas.

Normativa CLP (EU).

Clasificación, etiquetado y envasado
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El proceso de recuperación y protección del acero de la marquesina de la estación de Pineda de Mar ha comprendido diferentes etapas. A pesar de las limitaciones técnicas, se ha propuesto una metodología y protocolo de trabajo eficaz y acorde con los criterios de seguridad laboral y medioambiental y ejecutado en todas sus etapas, bajo norma o con criterios más exigentes que los requeridos por la misma.

Describimos, a continuación, el proceso completo:
 
1 - DECAPADO DE PINTURAS ANTERIORES
Dado que el método del chorro abrasivo y el uso de agua a alta presión NO es posible en esta ubicación con presencia de elementos de alta tensión y zona de vías, se ha procedido a la preparación de la superficie mediante métodos mecánicos y manuales.

Este sistema de preparación de superficie se ha complementado con tratamientos específicos de conversión química para garantizar la mejor preparación de superficie posible en base a los requisitos de proyecto.

 
Todos los trabajos se han realizado sin afectar al servicio.
2 - LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES
La limpieza de la superficie se realiza siguiendo los criterios que establece la norma EN-IS 8501-2. 

Siempre que NO se pueda aplicar una limpieza mediante chorro abrasivo, (Sa) por requisitos de las zonas, ubicaciones e instalaciones donde se realizan los trabajos, se recurrirá a un procedimiento de limpieza manual y mecánica (St).

Norma EN-IS 8501-2.

Preparación de substratos de acero previa a la aplicación de pinturas y productos relacionados.
St2: Limpieza manual y mecánica intensa: aplicando el procedimiento y los utensilios indicados en la norma, la superficie debe mostrar aspecto metálico una vez eliminado el polvo.
St3: Limpieza manual y mecánica a fondo. aplicando el procedimiento y los utensilios indicados en la norma, la superficie debe mostrar pronunciado aspecto metálico una vez eliminado el polvo.
Una vez que la superficie se ha limpiado y preparado, se ha aplicado un pretratamiento de superficies mediante un proceso químico, realizado in situ, de conversión química. (punto 3).
3 - TRATAMIENTO DE CONVERSIÓN QUÍMICA DE LAS SUPERFICIES
Esta etapa tiene por objetivo mejorar el proceso de preparación de la superficie y compensar déficits en la calidad de la limpieza al no alcanzar un grado de preparación Sa, (limpieza con chorro abrasivo). Recordemos que el grado de preparación alcanzado debe ser acorde al sistema de pintado seleccionado.

Los procesos de conversión química, (desoxidado/fosfatado/pasivado), son un método de protección frente a la corrosión y preparan las superficies para darle mayor adherencia al posterior sistema de pintura.

Según los escenarios que se identifiquen tras la limpieza manual y mecánica, con grados de preparación St2 y St3, el proceso de conversión implicará diferentes pasos que podrán incluir:
  •  ESCENARIO 1 - Desengrasado y desoxidado general: ayuda a la eliminación y limpieza, más a fondo, de los restos de polvo de la limpieza manual. Se selecciona un producto con propiedades desoxidante-fosfatado.
  • ESCENARIO 2 - Pasivado de las superficies con oxido persistente: aquellas zonas que, tras la limpieza manual y mecánica y tras el tratamiento desoxidante-fosfatado, pudiera presentar aún ligeros restos de óxido bien adherido, deberá tratarse con un proceso de pasivado.

Los requerimientos de producto en esta etapa serán acordes con los requisitos químicos de desoxidación del acero y posterior fosfatación química del mismo; los requisitos de producto químico para el escenario 2 deberán tener propiedades de pasivación del óxido en acero estructural.
4 - SISTEMA DE PINTADO
El grado de preparación que exige la norma UNE- EN ISO 12944-1, para las estructuras de acero, independientemente de la clasificación del entorno de corrosividad donde estén ubicadas es: grado Sa 2 1/2, para grados de oxidación A, B o C (Norma ISO 8501).

La metodología implementada supone una alternativa que permite solventar el impedimento del uso de proyección de abrasivos mediante el uso de capas de conversión química que consiguen mejorar la resistencia frente a la corrosión y la adherencia del sistema de pintura.

Norma UNE- EN ISO 12944-1

Pinturas y barnices. Protección de estructuras de acero frente a la corrosión mediante sistemas de pintura protectores.
 

Norma UNE- EN ISO ISO 8501-1:2008

Preparación de substratos de acero previa a la aplicación de pinturas y productos relacionados. Evaluación visual de la limpieza de las superficies. Grados de óxido y de preparación de substratos de acero no pintados después de eliminar totalmente los recubrimientos anteriores.