CONSERVACIÓN DE PATRIMONIO: PLAZA DE MEDINACELI, REGISTRO CIVIL

28/10/2022

Los monumentos y edificios históricos forman parte del patrimonio de una ciudad. Hoy nos acercamos al edificio del Registro Civil de Barcelona, que data de 1866

Registro Civil de Barcelona Edificio Histórico
Barcelona tiene infinidad de rincones cargados de historia, que nos sigue llegando gracias a sus monumentos y edificios. Uno de esos lugares es la Plaça del Duc de Medinaceli, ubicada en el Barrio Gótico de Barcelona, tocando al Paseo de Colón. Toda la zona concentra numerosos edificios de gran interés por su arquitectura. En esta plaza, encontraremos varios edificios datados del siglo XIX.

El que ven en la imagen corresponde al número 3, actual sede del Registro Civil de Barcelona. Fue construido en 1866 sobre la estructura del edificio existente en el momento.

Como muestra la placa que hay en su fachada principal, el espacio estubo ocupado por el Antic Casal dels Comptes de Santa Coloma. También se puede leer que fue la casa natal de Josep Anselm Clavé, músico y poeta popular, fundador de las Asociaciones Corales de Cataluña.

Hoy permanecen las fachadas del que se construyó en 1866. Un edificio muy sobrio, con algunos detalles, como el reloj de sol, en el centro de la fachada que da a la plaza, frontones y ménsulas, más o menos ornamentadas.

El zócalo es de piedra natural, Montjuïc.
 
Piedra Montjuïc detalle
Piedra Montjuïc

Arenisca silícea (cuarzo, feldespato, fragmentos de esquistos, cuarcitas, micas...)

Variedad cromática: blanquecino, ocre, rojo, gris…

Granulometría: de grano fino a grueso.

La piedra Montjuïc tiene mucha capacidad de absorción y cuando se trata de pigmentos de espráis es un verdadero drama.
Así es como encontramos las fachadas, del lado de la Plaça de la Mercè y del Carrer Ample, de este emblemático edificio de la ciudad.
Ataque graffiti Registre Civil de Barcelona +
Ataque graffiti Registre Civil de Barcelona +
Ataque graffiti Registre Civil de Barcelona +
 
Registre Civil Barcelona Plaça de la Mercè
Vemos graffiti sobre piedra, cristal y sombras de antiguos graffitis. Esas sombras son el indicativo de una actuación tardía o una mala praxis, (por no aplicar el producto adecuado o no conocer las especificaciones de estos). Y, sobre todo indican que la superficie no contaba con un recubrimiento antigraffiti o este ya no se hallaba en condiciones. Si hubiese contado con el recubrimiento adecuado, los pigmentos no habrían penetrado hasta el centro del material y se habrían podido eliminar sin dificultad.

Se desempeñó muchísimo esfuerzo, diferentes sistemas químicos y diferentes técnicas de decapado para conseguir eliminar el máximo pigmento posible sin dañar la morfología de la piedra.

Es muy complicado conseguir sacar todos los restos de pigmentos, cuando estos han llegado hasta las capas más profundas del material. Por eso, cuando nos preguntan, ¿recubrimiento sobre patrimonio? Decimos SÍ, absolutamente, recubrimiento antigraffiti.
Es prácticamente imperceptible ópticamente, al contrario que las sombras, que permanecerán perpetuamente recordándote que debías haber aplicado un recubrimiento.
Registro Civil Barcelona Placa Fachada +
Detalle Piedra Montjuïc +
Registro Civil +