ACTUACIONES EN EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

05/01/2022
En pleno Barrio Gótico de Barcelona, muy cerca de las Ramblas, encontramos el Pasaje de Amadeu Bagués.

Este barrio, turístico por excelencia y comercial, sufre incesantes ataques vandálicos de tipo graffiti, llegando a inundar las calles y deteriorando, así, la imagen del barrio, la seguridad y por tanto la calidad de los visitantes. Una realidad que se ha cronificado en el barrio, llegando a parecer una seña de identidad y enturbiando la verdadera riqueza patrimonial y arquitectónica de este. Solo algunos vecinos y comerciantes deciden poner fin y combatir este complicado fenómeno a través de acciones correctivas y preventivas.

En enero realizamos una intervención en el Pasaje de Amadeu Bagués para revertir esta situación realizando diferentes acciones de eliminación de graffiti y protegiendo diversas superficies.

Una imagen cuidada, libre de graffiti y otros impactos visuales mejora la calidad del turismo, sector económico que más riqueza aporta a la ciudad de Barcelona.
 

Se actuó sobre materiales pétreos porosos y no porosos, cristal y superficies metálicas.

Para la limpieza de graffitis en las superficies pétreas, tuvieron que emplearse diferentes técnicas y tipos de producto decapante, según la morfología de la superficie y el grado de afectación. El objetivo es eliminar las pintadas afectando mínimamente las características originales de los materiales.
Debido a que las superficies no contaban con ningún tipo de recubrimiento superficial, encontramos, además de graffiti, sombras de graffiti, que tienen mayor dificultad de eliminación, por a la profunda penetración de los pigmentos, en el material.

Las superficies metálicas se trataron con pinturas de partícula metálica de alta resistencia al exterior.

Sobre las superficies acristaladas se aplicó lámina antivandálica que ejerce como barrera física ante rayadas y ácidos, siendo su reposición, sencilla, rápida y poco costosa.
+
+
+
+
+
+
+
+
Todos los productos que utilizamos son biodegradables, no perjudiciales para la salud y están homologados para su uso en espacios públicos. Además, llevamos a cabo estrictos controles de nuestros sistemas hídricos como método de control de la Legionella a través de empresas externas certificadas para esta actividad.

Las medidas preventivas son clave para un mantenimiento eficaz y con costo optimizado.